sábado, 24 de enero de 2015

Un paseo por la Red Educativa Digital Descartes

La Red Educativa Digital Descartes permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, es por ello que podemos considerarla una herramienta 2.0.

Desde los inicios del desarrollo de la herramienta Descartes, ésta, ha ido unida a un proyecto educativo de profesorado que trabaja para el profesorado y para la comunidad educativa.

Las líneas de trabajo, de manera simplificada, se centran en:

  1. Desarrollo de recursos educativos interactivos que:
- Promuevan el aprendizaje del alumnado de manera activa, convirtiéndolo en protagonista de su aprendizaje y actor principal del mismo.
- Permitan al profesorado una enseñanza innovadora en la que se contemplen nuevas prácticas educativas, motivadoras y metodológicamente situadas más en el aprendizaje que en la enseñanza en sí.

  1. Promover la innovación en el aula entendiendo ésta no sólo como un espacio físico cerrado, sino como un contexto abierto, virtual, no sujeto a periodos temporales acotados, todo en base y gracias a las tecnologías de la información y la comunicación y a los recursos de Descartes.

  1. Experimentar nuevos procedimientos y métodos para la consecución de una mejora educativa. Desde la comunidad Descartes se pone a disposición de la comunidad educativa los resultados y avances mediante su espacio web proyectodescartes.org.

Podemos distinguir dos bloques:

  1. Un servidor de contenidos que integra a un blog donde se divulgan experiencias y el uso educativo de los recursos de Descartes, los materiales en sí y foros.
  1. Una web en la que se agrupan los materiales de Descartes según los subproyectos en los que se han ido elaborando. Los objetivos, niveles educativos y organización difieren en orden a conseguir el objetivo educativo específico que marcó el origen de cada uno. En la web de cada subproyecto se especifican todos estos detalles particulares.
A continuación un pequeño paseo por la Red Educativa Digital Descartes:

1 comentario:

  1. Por si alguien sigue teniendo curiosidad por el proyecto RED Descartes, recomiendo ver el siguiente vídeo realizado por el proyecto
    https://www.youtube.com/watch?v=SliuJdm8pSw&list=UUkUmyqgE5p0sYsRN1YBQY2A

    ResponderEliminar