sábado, 7 de febrero de 2015

GESTORES DE APRENDIZAJE (SAKAI - CLAROLINE)

SAKAI


Sakai es una herramienta 100% software libre, cuyo objetivo es integrar diversas funcionalidades del E-learning en un portal académico. La instalación de Sakai es realmente sencilla, tan sólo es necesario desplegar el fichero .war de la aplicación en nuestro servidor de aplicaciones y Sakai comenzará a funcionar.

Posee múltiples herramientas de colaboración (anuncios, lista de usuarios, wiki, blog, calendario chat, foro, …) de enseñanza aprendizaje (Plan de estudios, lecciones, libro de calificaciones, cuestionarios, pruebas…) así como herramientas administrativas. Además cuenta con audioconferencia que resulta muy útil a los usuarios.  
Uno de los puntos fuertes de este gestor es el amplio repositorio de archivos compartidos, pero bastante desorganizado. Por otro lado, para que funcione esta herramienta es necesaria la instalación de Java, entre otros requisitos técnicos, en los ordenadores de los alumnos. Además podemos decir que Sakai no tiene una interfaz de uso demasiado fácil (si la estamos comparando con Claroline) y la comunidad de desarrolladores es bastante escasa, puesto que la curva de aprendizaje a la hora de desarrollar es enorme, basada en estándares tecnológicos abiertos muy avanzados.              


CLAROLINE


Claroline al igual que Sakai cumple con los requisitos que todo LMS debe cumplir, permite el seguimiento y evaluación de alumnos, generación y uso de recursos educativos y la comunicación entre alumnos y profesores.

Una de las características que más destaca de Claroline es su sencilla interfaz, y tampoco supone gran dificultad su instalación, está diseñada pensando en que sea fácil de usar por cualquier persona desde el primer momento, permitiendo a los usuarios noveles usar la plataforma sin complicaciones. No tiene límites de usuarios y las tareas de administración son muy sencillas. Sin embargo es algo dificultosa a la hora de abrir archivos y la herramienta de chat es algo lenta. Así mismo no es posible exportar los cursos, ni añadir gran variedad de funcionalidad, puesto que cuenta con pocos plugins.


No hay comentarios:

Publicar un comentario