lunes, 9 de febrero de 2015

MOODLE O DOKEOS, ¿CON CUÁL ME QUEDO?

MOODLE O DOKEOS, ¿CON CUÁL ME QUEDO? 

La comparativa que voy hacer es entre moodle y dokeos. mi experiencia entre estos gestores de aprendizaje es dispar ya que por motivos de trabajo he utilizado mucho moodle y dokeos no lo conocía hasta ahora. 
Bajo mi punto de vista, trabajando el día a día con moodle el principal inconveniente que he encontrado ha sido que hay tanta multitud de opciones para cualquier herramienta a utilizar que al final lo que conlleva es llevar a equívoco. Otra cosa que me veo que me falta es a la hora de hacer los test que son poco amenos y me falta por incluir algo como sopa de letras... Y aunque hay una multitud de módulos la interface me sigue pareciendo poco amena. Las ventajas de moodle son enormes, y por mi experiencia personal básicamente, la multitud de diferentes herramientas como enlaces, incluir todo tipo de contenidos de manera ordenada y personalizada. Otra ventaja es la facilidad a la hora de la evaluación de los alumnos, el seguimiento y flexibilidad para ponderar cada actividad. 

Con respecto a Dokeos, la verdad es que lo poco que he trabajado con ello me ha parecido mucho más intuitivo que moodle, da una visión a primeras más general y amigable. Y a la hora de realizar los cuestionarios las opciones son mayores. Como a la hora de realizar mapas mentales es muy rápido. Las desventajas que he encontrado es que siempre tienes que volver al inicio como punto de partida, echo de menos un menú a la vista. Y la sobrecarga de información. 

Una vez investigado en diferentes páginas, blog y artículos completo los pros y los contras que he podido recopilar son: 

MOODLE 
Pros
-  Es OpenSource: podemos descargarlo e instalarlo gratuitamente. 
- Los cursos pueden catalogarse por categorías y también pueden ser buscados. Un sitio Moodle puede albergar miles de cursos y miles de usuarios. 
- Responde a los estándares internacionales SCORM (Modelo Referencial para Objetos de Contenido Compartidos) el cual permite importar y exportar los contenidos a otras plataformas. 
- Soporta RSS (Sindicación Realmente Simple) que consiste en generar un documento en formato XML. 
 - Tiene una gran comunidad de usuarios detrás, lo que nos proporciona un montón de tutoriales para su manejo y una gran base de datos con problemas y soluciones. 
- Podemos personalizarlo con un inmenso número de módulos que desarrollan su comunidad de seguidores. 

Contras
- Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos. Es decir, no tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada alumno, mostrándole sólo las lecciones, actividades... que más se adecuen a su perfil y desempeño. 
- Poco intuitivo sobretodo en la parte de administración. Para su instalación y mantenimiento se requieren ciertos conocimientos técnicos. 
- Algunas funcionalidades no son compatibles 100% con todos los navegadores del mercado. 
- Muchas veces da problemas con algunas características de nuestros cursos cuando queremos migrarlos a una versión más actual de la plataforma. 

DOKEOS 
Pros
- Al igual que veiamos con Moodle, es una solución OpenSource. 
- Su interfaz es más clara y atractiva que la de Moodle, Dokeos permite la total personalización de las portadas de los cursos en base a plantillas. 
- Permite que un docente pueda transmitir vía una webcam. Además, puede transformar archivos de PowerPoint o Impress en presentaciones visibles para los alumnos. 
- Facilita el intercambio de archivos entre alumnos y el docente del curso: El creador del curso puede enviar archivos a uno o a muchos estudiantes; los estudiantes pueden enviar archivos al creador del curso y también enviar archivos entre sí. Además, los archivos pueden incluir comentarios. 

Contras
- La comunidad de usuarios es más pequeña, lo que nos proporciona menos posibilidades de interacción con otros usuarios a la hora de resolver dudas y problemas. 
- Solo dispone de 4 niveles de roles (estatus): Profesor, Alumno, Responsable de RRHH y Administrador. No permite definir las características y permisos de cada role. Además se pueden crear grupos por curso con escasa flexibilidad para permisos. 
- No dispone de calificaciones como tal. Permite ver los resultados de los ejercicios que hacen los alumnos y exportarlos a Microsoft® Excel y CSV. 
- No existen subcategorías en los cursos, todos tienen el mismo nivel. 

WEBGRAFÍA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario