lunes, 9 de febrero de 2015

MOODLE VS. CLAROLINE. THE WINNER IS... MOODLE!

Autora: Yolanda García Chimeno

En esta ocasión, hemos realizado una comparativa entre dos sistemas de gestión de aprendizaje, los seleccionados entre los propuestos han sido Moodle y Claroline.



Primeramente empezaremos por comentar las ventajas y desventajas del gestor "perdedor" a mi parecer: Claroline.

DESVENTAJAS
La primera desventaja clara ha sido la de poder empezar a realizar un curso, claro está en la versión demo. Desde el minuto 0 he tenido que buscar una ayuda externa para poder comenzar, por lo que para mí esta plataforma no es muy intuitiva.
Además la personalización no es muy sencilla, por lo que casi es obligatorio leerse un manual para poder realizar las actividades.
Otra de las desventajas que se ha encontrado en esta plataforma es la de poder organizar el contenido por categorías, siendo una parte esencial para poder tener todas las actividades bien ordenadas, ya que si no el alumno se puede volver loco.
Comentar que una vez creado el curso, fue muy difícil para mí el realizar una actividad, no lo tenía claro, ni con ayuda, y tuve que estar bastante tiempo para poder realizar una actividad simple.
En comparación con Moodle, he visto que tiene muy pocas opciones y módulos para personalizar, opinión que también he podido leer en otras opiniones personales.

Fuentes:
COMPARATIVO+PLATAFORMAS
COMPARATIVA PLATAFORMAS eLEARNING

VENTAJAS
La verdad es que me ha costado sacar unas ventajas respecto a Moodle, no es que sea un gestor que no valga, sino que para mi gusto me ha sido mucho mejor la creación de actividades en Moodle.
Por tanto, las ventajas que he visto es la de los manuales que existen para poder manejar la herramienta, creo que si se tiene la mente despejada y estás acostumbrado a jugar con gestores, estos manuales te pueden ayudar mucho.
También me ha parecido muy interesante la agenda que ofrece para marcar fechas para las tareas y que los alumnos puedan organizarse en función de sus actividades.
El menú des gestión es sencillo y puedes ver claramente las opciones que puedes dar a tu curso, aunque otro tema es la creación de actividades.
Otra de las opciones que me ha gustado es la de poder crear grupos de trabajo entre los estudiantes para realizar ciertas actividades, puede ser muy interesante. Y sobre todo el tener la opción de chat, para que los estudiantes se puedan comunicar entre ellos.

Fuentes:
CLAROLINE
E-COMMERCE

Pasaremos ahora a aclarar las ventajas y desventajas del gestor Moodle.

DESVENTAJAS
La verdad es que me gusta bastante este gestor, por lo que pocas desventajas se me ocurren, y las que pueden ser es por poner la puntilla. También es verdad que es el gestor que he utilizado durante mi época universitaria, por lo que me era bastante familiar.
Una de las desventajas es que no existe la posibilidad de caracterizar el curso para cada alumno, es decir, el curso que realiza el profesor es lo que van a ver todos sus alumnos.
Otra de las desventajas, la cual sufrí en su momento, es la poca interactuación que tienen el profesor y el alumno. Parece que la herramienta está dividida completamente en dos y no existe ninguna conexión. Creo que esta conexión es muy importante, ya que es esencial que el alumno no se sienta solo mientras está trabajando con la herramienta.

Fuentes:
VENTAJAS-DESVENTAJAS MOODLE
PLATAFORMA MOODLE

VENTAJAS
Una de las ventajas es que me gusta mucho el que se pueda ver claramente donde cambiar los roles, ya que cuando estás gestionando el curso, se ve desde tu perspectiva, pero una vez finalizado siempre hay que ponerse de parte del alumno. Incluso se puede cambiar al rol de invitado o de gestor pero no editor. En este sentido tiene muchas opciones.
Es una herramienta que tiene muchísimas posibilidades a la hora de la creación de las actividades. Simplemente para hacer un examen tienes un abanico de posibilidades, sin necesidad de repetir el mismo tipo de preguntas.
Tiene muchos plugins, los cuales son muy intutivos.

Fuentes:
MOODLE VENTAJAS Y DESVENTAJAS
¿QUÉ ES MOODLE?

En conclusión, para mí las ventajas que ofrece Moodle son mucho más relevantes. Es una herramienta bastante más intuitiva que Claroline, además de poder crear una variedad de cursos muy amplia.

Por estas razones, para mí, el ganador es MOODLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario