lunes, 9 de febrero de 2015

Moodle Vs. Dokeos

Luego de experimentar con los dos gestores de aprendizaje, Moodle desde mi experiencia laboral y Dokeos desde la exploración con el demo,  encuentro varias características para destacar y otras por mejorar.

Desde el punto de vista de docente, analicé las siguientes características:

  • Herramientas para desarrollo de actividades: las dos plataformas cuentan con recursos como cuestionarios con preguntas con respuesta única, con múltiple respuesta, de emparejamiento, respuesta abierta.  En Dokeos, encuentro zona de imagen, escuchar un audio y expresar lo que se entiende, llenar una tabla, comentar un mapa, entre otros. En Moodle, solo se manejan los tipos de preguntas básicos.
Dokeos cuenta con la herramienta DOKEOS GAME, el cual permite diseñar y crear juegos serios que permite definir las habilidades que los participantes deben adquirir.  Así mismo, permite exportarlo en formato SCORM para utilizarlo en otros LMS.  En contra parte, Moodle cuenta con otras herramientas para planteamiento de actividades con juegos, más sencillas como sopa de letras, crucigramas, ahoracado, sudoku, entre otros.
  • Herramientas de comunicación: Las dos plataformas manejan foros, chats, wikis como herramientas de comunicación entre tutores y estudiantes.  También cuentan con una agenda donde pueden ver las actividades pendientes de sus cursos.  Gráficamente me parece más amigable la que tiene Dokeos.
  • Herramientas de seguimiento: Esta herramienta es la que nos permite ver el grado interacción del estudiante con el curso y los recursos que allí se han montado, de igual manera, permite observar el nivel de avance en las actividades propuestas.  En Moodle, el informe es bastante técnico y permite analizar cada clic del estudiante en el curso, para ver su progreso, solo se puede a través del libro de calificaciones.  Dokeos, permite ver con mayor claridad este porcentaje del progreso del estudiante en el desarrollo del curso.
  • Interfaz gráfica de usuario: Al analizar la dos interfaces gráficas y la distribución de los diferentes elementos y recursos, para mí son claros e intuitivos, todo depende de la configuración que se realice en Moodle, ya que su plantilla por defecto es monótona y aburrida.  En la plataforma que trabajo con Moodle, se tiene una distribución por pestañas y me parece que es bastante amigable su interfaz.
Dokeos no permite compartir documentos que se encuentran en servicios de alojamiento de archivos en la nube como Dropbox o SkyDrive.  A Moodle, le falta desarrollo de herramientas que permitan la inclusión de la gamificación en los procesos evaluativos.

Puedo concluir, que son dos gestores de aprendizaje, bastante similares y altamente competitivos, que algunas herramientas se destacan en cada uno de ellos, pero igualmente tiene grupos de desarrollo amplios, quienes desarrollan bloques o plugins, que facilitan algunas tareas.


WEBGRAFÍA


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