jueves, 5 de febrero de 2015

Moodle vs Dokeos

Moodle y Dokeos


El objetivo de esta intervención es compartir algunas  ideas sobre gestores de aprendizaje disponibles, después de una prueba personal de sus demos y con base en ideas de personas que los recomiendan o los critican.
Para realizar la comparación de los dos gestores, la mayoría de quienes escriben sobre ellos, se detienen en  aspectos como  el conjunto de las funcionalidades y características que tienen. Desde mi experiencia personal en la prueba que realicé, puedo decir que la elección de alguno de ellos dependerá de  perspectiva o necesidad. Generalmente las personas tienden a inclinarse por las cosas populares o más recomendadas en la red, pero  creo que quien escoge sustenta su elección sobre una base de satisfacción.

Moodle vs Dokeos


Para presentar  una valoración resumida de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, lo primero que debo reseñar es que a ambos les doy una valoración general buena, desde mi visión de docente, y no podría mencionar deficiencias significativas en algún campo, salvo alguna característica que lo particulariza sobre los otros. Supongo que los ingenieros, desarrolladores u otros especialistas dirán otra cosa o lo harán con otros argumentos, pero les doy una buena calificación.

Me he inclinado más por Moodle por mis  preferencias personales pero aclaro que se puede usar uno y otro dependiendo de cuál sea la necesidad. En términos de características generales, considero que en ambos hay facilidad de instalación y de administración a pesar  que cada uno tiene sus libertades y limitaciones en cuestiones de administración.  La gestión de usuarios, roles y permisos sobre el contenido y secciones es más sencilla de Dokeos pero hay a quienes gusta más las posibilidades de Moodle. En cuanto a la inclusión de imágenes, elementos multimedia embebidos, control sobre los contenidos creados, encuentro que es fácil de usar y se perfecciona con la práctica. La creación de módulos y la posibilidad de programar funcionalidades es una gran ventaja en ambos y pueden ser más variadas las posibilidades en Moodle. Y el último detalle que quiero resaltar es el soporte,  que debido a la cantidad de foros, videos, documentos tutoriales y demás, Moodle tiene ventaja por la cantidad que se encuentra de ellos.

Documentos consultados



No hay comentarios:

Publicar un comentario