domingo, 8 de febrero de 2015

PROS Y CONTRAS DE MOODLE Y DOKEOS

Luego de explorar algunos rasgos de estos gestores de aprendizaje, y una vez leidas algunas opiniones e impresiones personales acerca de sus características, presento a continuación algunas observaciones al respecto.

MOODLE: Este sistema de administración de cursos (o Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment a modo de acróstico) nació en la universidad de Curtin en Perth Australia tras una iniciativa educativa bajo el propósito de mejorar la efectividad en el uso de las Tic’s en el aprendizaje. Actualmente sirve de plataforma para conectar instituciones educativas formales e informales a  nivel mundial, manteniendo siempre su sentido filantrópico y de construcción social a través del aprendizaje. En cuanto a las particularidades de su uso, enumero  continuación algunas características:
VENTAJAS
  1. Disponibilidad y acceso de interfaz en varios idiomas  (70 idiomas)
  2. Permite un amplio rango de carga: se puede subir cualquier elemento (documentos, fotos, etc)
  3. Facilidad en el diligenciamiento de los formularios propios de cada herramienta.
  4. Módulos accesibles (cuestionario, wiki, diario, foro, tareas)
  5. Cuenta con plantillas y temas para personalizar su aspecto (fuentes, color ampliar reducir etc)
  6. Es compatible con aplicaciones de gestión de evaluación como hot potatoes.
  7. Esta plataforma es convenientemente adecuada para cursos a distancia, y funciona como herramienta de trabajo colectivo en ambientes de educación formal
DESVENTAJAS
  1. Problemas con la instalación en Windows.
  2. Depende en gran medida de la pertinencia en el diseño instruccional: puede convertirse en sólo un sistema de entrega de trabajos y ejercicios si el diseño instruccional no brinda espacio para la comunicación. En otras palabras, depende de la versatilidad del profesor/tutor y de su pericia a la hora de hacer de esta herramienta un elemento para evidenciar un aprendizaje colaborativo.
  3. Seguridad: La naturaleza de código libre de esta plataforma podría dar lugar a sabotajes y usos inadecuados al contenido allí consignado



DOKEOS: Este gestor de aprendizaje desarrollado en la universidad de louvaine, Bélgica como una bifurcación o ramificación de Claroline comparte con moodle la característica de código libre. Entre otros rasgos, en la plataforma Dokeos  se destaca lo siguiente:
VENTAJAS:
  1. Dispone de herramientas para crear presentaciones y una interfase para el diseño de juegos entre otros (versión paga)
  2. No necesita instalación
  3. Disponibilidad y acceso de interfaz en varios idiomas (más de 30)
  4. Interoperabilidad con varias aplicaciones y tipo de documentos
  5. Posibilidad de creación y envío de herramientas de evaluación (tests)
  6. Plataforma fácil y organizada (bien estructurada)
  7. Posibilidad de acceso a videoconferencias

DESVENTAJA

  1. Comunidad de uso más reducida que la de moodle
  2. Se perfila como plataforma de autoestudio y como moodle depende de la pertinencia del diseño instruccional para sumar el hecho de interactuar con los estudiantes.
  3. Automatización de actividades: Algunas actividades pueden hacerse mecánicas.
WEBGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario