domingo, 1 de marzo de 2015

Creando un curso con Sakai.

INTRODUCCIÓN

Para realizar la actividad final de la asignatura, he decidido crear el curso utilizando Sakai. ¿Por qué? Porque no lo he utilizado nunca y tengo curiosidad de conocer nuevos gestores de aprendizaje y recursos tecnológicos.

Siempre he utilizado Moodle y , en los dos últimos años, he comenzado con Edmodo ya que al alumnado más joven (Educación Secundaria Obligatoria) le llama más la atención (lo utilizan más como consecuencia de su gran parecido a las redes sociales más utilizadas hoy en día).

PASOS PARA CREAR UN CURSO

Para acceder a la plataforma hay que ir a su sitio web: https://www.testdrivesakai.com/portal

Lo primero que nos aparecerá será una pantalla para registrarnos:

o para identificarnos si ya estamos registrados:


Una vez iniciemos sesión, nos aparecerá la siguiente interfaz:




Para crear un curso debemos en el menú horizontal a "mi sitio", y de ahí en la columna de la izquierda seleccionaremos configuración de sitios:

Escogeremos la opción crear un curso sitio web y configuraremos las opciones según la asignatura que vayamos a impartir:

Seleccionaremos las herramientas las cuales queremos que tenga el curso y ya estaría el curso realizado y listo para trabajar:

Como hemos comprobado, realizar un curso es sencillo, y como siempre, lo que más trabajo nos llevará será realizar unos buenos contenidos y una buena organización. Cuando le he dado a subir recursos me ha aparecido una serie de instrucciones que a priori hacen de su manejo algo complicado:

Sí que me ha gustado que tenga la posibilidad de crear unidades didácticas (lessons) con todos sus apartados (texto, actividades, contenidos multimedia, etc)

CONCLUSIÓN

La primera sensación que me ha dado es la de una interfaz tosca y no muy intuitiva. Tiene varios recursos como calendario, lecciones, tareas, etc pero a simple vista no tiene nada que ver con Moodle (Moodle es mucho más flexible), y siendo un entorno más cerrado, en comparación con Edmodo que también lo es, Edmodo es más versátil, atractivo y tiene más fluidez a la hora de realizar tareas y enviar mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario