domingo, 1 de marzo de 2015

Curso: "MF1446_3 Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo" en Moodle 

(Mónica López Gil)


A pesar de los problemas que he tenido para poder realizar una prueba del curso, y visto que al final he tenido que hacerlo utilizando la demo de Moodle, me vais a perdonar que no desarrolle todo tan bien como me hubiera gustado, pero el tener que ir creando todo el curso cada hora me hacía bastante complicado incluir toda la información en él. Pues bien, he escogido Moodle, porque de todos los gestores que hemos visto es el que me parece que permite hacer casi de todo y porque tanto desde el punto de vista del profesor como del alumno el manejo es muy sencillo.

Denominación y duración

El curso que he creado corresponde a uno de los módulos formativos del certificado de profesionalidad "Docencia de la Formación profesional para el empleo", concretamente me centro en el último módulo MF1446_3 Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo, que tiene una duración de 40 horas.

Destinatarios

El público al que va dirigido este curso son todas aquellas personas que quieran formar a trabajadores en los cursos de formación del subsistema de formación profesional para el empleo o que tengan experiencia impartiendo formación.

Objetivos

Los objetivos generales del curso son:
  •      Orientar en la identificación de la realidad laboral del alumnado para ayudarle en la toma de decisiones ante su proceso de búsqueda, mantenimiento y/o mejora del empleo.
  •         Fomentar las estrategias de búsqueda y actualización de la información del entorno profesional.
  •         Aplicar estrategias de búsqueda de empleo.

Los objetivos específicos son:
  •        Definir el perfil profesional de cada uno de los participantes teniendo en cuenta las características personales, conocimientos, habilidades y actitudes que requieren las distintas actividades profesionales.
  •         Analizar el contexto sociolaboral y las exigencias del mercado laboral.
  •    Elaborar un itinerario profesional que favorezca la inserción y/o la promoción personal, fomentando la implicación y la participación activa y teniendo en cuenta su situación personal.
  •      Elaborar el perfil profesional de un/a alumno/a teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen.
  •       Fomentar procedimientos y estrategias de búsqueda y actualización de la información del entorno profesional y productivo.
  •         Identificar los distintos recursos que existen para la actualización laboral.
  •         Aplicar estrategias y herramientas de búsqueda de empleo.
  •         Utilizar estrategias de afrontamiento y superación de procesos de selección.

Pues bien, en el vídeo que se presenta a continuación se pueden ver una serie de pantallas el aspecto que presenta la plataforma para los alumnos. 



Se observa que la información que aparece en los laterales (y que viene señalada con círculos), es la siguiente:

  • Calendario
  • Mensajes
  • Participantes
  • Búsqueda
  • Eventos

Aunque estos apartados hayan sido seleccionados para facilitar la navegación al alumno, éste puede minimizarlo si lo considera oportuno y personalizar el aspecto de la plataforma.

Se puede observar que en el cuerpo central aparece dividido por temas que compone el módulo formativo.

Se ha incluido al principio del curso una serie de documentos como la guía del aprendizaje o guía del alumno y el manual del curso que ayudará a que el alumno pueda seguir la formación de la mejor manera posible..

Además se ha habilitado un tablón de anuncios donde se puede colgar la información puntual de interés general para el resto de alumnos.


Y una vez está incluido la información básica para que todos los alumnos sepan cómo se va a proceder durante el módulo, aparece dividido por temas (que en tiempo corresponderá a una semana cada tema), en cada uno de los temas, aunque en la imagen no se puede ver porque he tenido problemas con la demo para subir el paquete que había realizado con el SCORM del curso, tendrá  el contenido correspondiente. Adjunto una imagen para que se vea qué aspecto tendría:


Se ha intentado fomentar el trabajo colaborativo planteando algunas actividades como un cine-forum (a través de un chat) y una actividad de glosario para que sea elaborada por todos los alumnos. También hay algunos foros abiertos donde se complementará el contenido que se haya visto en el scorm correspondiente.

También se han realizado ejercicios de evaluación que ayuden al alumno a valorar su aprendizaje. 

Considero que este planteamiento de la estructura de la plataforma es  sencillo y además posibilita tanto el aprendizaje individual como el aprendizaje colaborativo a través del uso de determinadas herramientas que se utilizan, y el hecho que el curso esté estructurado por semanas y mantenga la misma línea ayuda a que el alumno se habitúe a cómo debe ir trabajando para conseguir el máximo aprovechamiento del curso.


En fin, espero que haya sido de interés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario