martes, 10 de marzo de 2015

EL BLOG COMO UN RECURSO DIDÁCTICO.

Elaborado por: Emilse Moncada Rodríguez.

Las acciones orientadas para completar el aprendizaje consisten en llevar los aprendizajes a diversos campos o situaciones reales, es aquí donde los nuevos aprendizajes cobran más significado para el estudiante, estas acciones y su orientación constituyen un valor agregado de los ambientes de aprendizaje.

Las posibilidades didácticas para enriquecer las dinámicas de trabajo en el ambiente de aprendizajes, es necesario establecer métodos, técnicas o procedimientos.  Es así como la didáctica realiza aportes significativos en estos ambientes, puesto que tienen en cuenta las necesidades de los estudiantes.  A continuación se presentan  algunas estrategias didácticas que teniendo en cuenta los grandes avances de las ciencias y la tecnología abren las TIC para potencializar los procesos de aprendizaje cuando diseñamos ambientes de aprendizajes.

Si bien es cierto que muchas veces no se cuenta con los recursos tecnológicos o no son de fácil acceso, no conviene desconocer esta ruta didáctica ya que despierta gran interés en nuestros jóvenes y nos acerca a su forma de comprender el mundo, así como a establecer puntos de encuentro de interés para aprovechar  estos recursos lúdicos e interactivos.
El proyecto de aula “hagamos un trato ciudadano”, es un propuesta en marcha del buen uso de la TIC en el aprendizaje del campo histórico o ciencias sociales.

Se implementó a mediados del año 2013 con estudiantes del grado tercero de primaria, en el año 2014 y el presente se está estableciendo como recurso a los estudiantes del registro de actividades a realizar en cada periodo y su plan de mejoramiento en la calidad educativa.

Por experiencia,  al inicio de cada periodo académico se abre una nueva página para registrar el plan de trabajo de dicho periodo.  Esto es debido que se está dando conocer esta propuesta didáctica y porque el perfil de los usuarios
oscilan entre los 10 a 12 años.















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