lunes, 2 de marzo de 2015


INFORME  CREACIÓN  DE UN CURSO  CON EL  GESTOR  DE  APRENDIZAJE MOODLE 2.8.

Informe realizado  por: Leonardo Javier Jojoa Riascos

El  desarrollo de  esta  actividad  inicio  con la  instalación  de la  plataforma  moodle versión  2.8. en  mi  computador,  para  ello  se  descargo el servidor  XAMPP  que  me  permite hacer  uso de la  base de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP,  de  igual  forma  se  descargaron los  ficheros  del  LMS Moodle 2.8.3; seguido  a esto se  realizó  las  configuraciones  pertinentes  del  servidor y  se  prosiguió  a la  instalación  del gestor  de aprendizaje,  finalmente  tenemos ya  instalado  nuestro  Moodle  de  manera  local.

Ya  en  esta   etapa, se  ingreso  a nuestra  plataforma como administrador, con los  datos  suministrados  en la  etapa  de instalación.


Al  interior  de la  plataforma se  realizó las  configuraciones   básicas relacionadas  al  idioma,  perfil del usuario y actualizamos nuestra  foto  de perfil   y  datos  personales.


Aqui  se creó  una  nueva  categoría  que  nos  permitira  clasificar  los  cursos  que  voy  a desarrollar,  en el caso  particular  se  creó  la  categoría de EDUCACIÓN  VIRTUAL y  en ella  realizamos la creación y  configuración  de nuestro  primer  curso denominado USO  DEL  GESTOR  DE  APRENDIZAJE SAKAI.



El  curso “USO DEL  GESTOR DE  APRENDIZAJE SAKAI” se  creó  bajo el   formato  semanal con una  duración  de  3  semanas, la  fecha  de inicio  fue  el  02  de  marzo  de  2015 y  su fecha de terminación  es el 22 de marzo  correspondientemente,  este  curso se  encuentra  dividido  en  tres  unidades  temáticas y  está  orientado  principalmente  a  dar  a  conocer el  uso  básico  de  las  pantallas  y  las  herramientas  de  comunicación, de información, de contenidos, de trabajo, de  seguimiento y  de  evaluación de la  plataforma  SAKAI.



La  primera  unidad  temática  se  denomina  “FUNDAMENTOS DE  SAKAI”,  esta  unidad realiza una  introducción  a la  plataforma  SAKAI y  al manejo  de las  pantallas  que  esta posee,  la  unidad  está  conformada  por  un  documento PDF, Un  video enlazado  a YouTube, un  foro  de  discusión  abierto y  una  actividad de  seguimiento y  evaluación.


El  primer  recurso  de esta  unidad es  un  documento  enlazado que  posee  todo el  contenido de la  unidad  a  desarrollar,  este  se  encuentra  en  formato  PDF   y se  puede  descargar  de la  plataforma.



El  segundo  recurso es  un  enlace  a un  vídeo tutorial en  youtube sobre  los  aspectos  introductorios de la  plataforma  SAKAI y  el  manejo  de  sus  pantallas, todos los  vídeos  enlazados  amplían  el  conocimiento  técnico  del  curso.


El  tercer  recurso  de esta  unidad  temática  es un  foro  que  me  abre  una  discusión  frente  a las  ventajas  y  desventajas  del  LMS SAKAI, los  estudiantes  deberán  consultar  más  profundamente acerca  de este  gestor  de  aprendizaje.



Por  último  se  utilizó  una  actividad de  seguimiento  y  evaluación , la  cual  consta  de  5  preguntas  de  diferente tipo relacionadas  con las  temáticas  tratadas  en esta  unidad.





Para las  otras  dos  unidades didácticas  se  utiliza la misma  estructura formada  por: un título de la  unidad  temática  y una  breve  descripción , un  documento enlazado  en  formato  pdf de la  temática  a  ser  desarrollada  en la  unidad,  varios  vídeos tutoriales  que  me  explican  detalladamente  cada  una  de las  herramientas  que  posee el  gestor  de  aprendizaje y por ultimo  una  actividad de  seguimiento  y  evaluación de  cada  semana, lo  anterior  hace parte  del  diseño  instruccional  del  curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario