martes, 16 de junio de 2015

Comparando Moodle y Claroline

Me gustaría comenzar este post dejando claro que muy probablemente no he probado en profundidad Claroline, así que este análisis comparativo puede tener alguna deficiencia.

Las diferencias que voy a comentar también son desde el punto de vista del rol de profesor, en Claroline no he probado el de administrador, así que no tengo datos suficientes para comparar.

Después de jugar con ambas herramientas creo que puedo afirmar que en Moodle los formatos de cursos que se pueden crear ofrecen más opciones que en Claroline.

Tipos de cursos:

Formatos de cursos Moodle vs Claroline
Formatos de cursos Moodle vs Claroline

Aunque en Claroline puedes tener cursos con las mismas opciones que los formatos de Moodle, requieren más configuración de las actividades para conseguirlo.

Ambas plataformas tienen múltiples opciones a la hora de añadir actividades, flujos de actividades, ejercicios etc., pero en mi opinión  Claroline tiene una interfaz algo más amigable.

El diseño de ambas plataformas me parece muy similar, me recuerda a gestores tipo PHPnuke, parece que al menos visualmente no hayan evolucionado mucho en ese aspecto.

Moodle parece más completo y configurable en comparación con Claroline, lo que en principio puede hacerlo más atractivo y personalizable, pero dependiendo del perfil de la persona que lo vaya a manejar también puede hacerlo más engorroso.

En este aspecto prefiero sacrificar funcionas a cambio de facilidad de uso por lo que me quedo con Claroline.

Un aspecto muy bueno que tiene Moodle frente a Claroline, (bueno frente a casi cualquier LMS), es la documentación y la comunidad que hay detrás de la plataforma. Cuando tienes un problema con Moodle casi seguro que le ha pasado a alguien antes que a ti y puedes encontrar una solución.

Siguiendo con la personalización, Moodle es ampliable mediante módulos, cosa que desconozco sobre Claroline, ya que no lo he podido probar. Aunque este ítem formaría parte de la administración de la plataforma es importante conocer distintas funciones que puedan aumentar las funcionalidades de nuestra plataforma y que luego vamos a usar como profesores.

En el apartado móvil creo que ambas plataformas fallan cuando se intenta acceder a ellas desde un Smartphone, he visto alguna plantilla responsive de Moodle pero desconozco su funcionamiento así que lo considero negativo en ambos casos.

En Moodle se pueden exportar los cursos, en Claroline no estoy seguro aunque la comparativa que he leído decía que no, pero es del 2013.

En la siguiente tabla comparo distintos aspectos o funciones señalando cuál de las 2 plataformas me gusta más.
Moodle vs Claroline
Moodle vs Claroline


Es un análisis un poco por encima de ambas plataformas, y hacerlo en profundidad me llevaría mucho más tiempo y varios posts más, pero creo que puede servirnos para hacernos una idea global de ambas plataformas.

Observando la tabla la sensación que nos queda es que Moodle mola más que Claroline, y aunque puede ser así, Claroline me ha gustado mucho, y creo que merece la pena probarla.

En mi anterior post podéis leer mis impresiones sobre Claroline, (si os apetece)

Para acabar me gustaría comentar que personalmente me gusta mucho utilizar como LMS WordPress, muy personalizable, muy intuitivo para los alumnos, y casi con las mismas funciones que,  Moodle o Claroline, teniendo en cuenta que los plugins que añaden funciones LMS a WordPress están un poco verdes.

Fuentes consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario