lunes, 15 de junio de 2015

Mi primera experiencia utilizando Claroline

Claroline es un LMS que no había utilizado hasta este ejercicio de la asignatura y tengo que decir que me ha sorprendido para bien.

Desde el punto de vista del creador de cursos es una plataforma bastante sencilla de utilizar, muy intuitiva con editores WYSIWYG muy completos.

No he utilizado ninguna documentación, (oficial o no oficial) para este “trasteo de herramienta”, me gusta tocar y luego si tengo dudas buscar la documentación, aunque hasta el momento no me han surgido dudas relevantes.

El primero de los pasos ha sido crear una cuenta de usuario, rellenando el sencillo formulario que se puede ver en la captura.
Formulario de registro de Claroline
Formulario de registro de Claroline

Se puede observar que es un formulario de inscripción algo más largo que el de Dokeos, aunque tampoco es un impedimento ya que no pide demasiados datos personales.

Una vez dentro he creado mi primer curso de prueba y he ido rellenando las diferentes secciones, que se pueden ver en la barra lateral izquierda de la captura.
Barra lateral izquierda Claroline
Barra lateral izquierda Claroline

En esta captura también se puede observar un menú desplegable bastante útil que nos permite añadir los siguientes elementos:
  • Requisitos y objetivos
  • Contenido del curso
  • Actividades de entretenimiento y aprendizaje
  • Soporte
  • Recursos humanos y físicos
  • Métodos de evaluación
  • Otro
Como indicaba al inicio del post, los contenidos se añaden mediante un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get) que facilita mucho todo el proceso de formatear textos, añadir HTML, flash, incrustar vídeos, etc.

Editor WYSIWYG Claroline
Editor WYSIWYG Claroline

Además de la sencillez del editor, Claroline está acompañado de mensajes que ayudan a entender lo que deberíamos subir o publicar en cada una de las secciones del curso, algo que ayuda mucho cuando es la primera vez que manejas una herramienta con tantas opciones.

Textos de ayuda Claroline
Textos de ayuda Claroline

El editor para preparar los ejercicios es igual de sencillo que el de los contenidos se muestra muy claramente donde añadir las fechas en las que estará disponible, el tiempo máximo permitido, número de intentos, etc.

Editor de ejercicios Claroline
Editor de ejercicios Claroline

El resto de opciones son igual de interesantes, creo que no le falta nada para tener una plataforma muy completa de e-learning, podemos crear foros, wikis, chats, grupos de estudiantes, etc.

El editor de permisos para las distintas herramientas es igual de intuitivo que el resto de la aplicación, fácilmente y de un vistazo podemos seleccionar las herramientas que queremos que se vean y los roles de usuario que pueden acceder a dichas herramientas.

Editor de herramientas Claroline
Editor de herramientas Claroline

Me ha gustado especialmente la zona de estadísticas de los cursos en la que se muestran datos de acceso al curso:
  • Total de usuarios
  • Últimos 31 días
  • Última semana
  • Hoy
  • Participantes que no se han conectado recientemente (este dato me parece muy interesante para detectar posibles abandonos y hacer algo al respecto)
  • Detalles de trafico
Además se muestran estadísticas sobre los ejercicios, documentos y las secciones del curso que en este caso al ser de prueba y no tener alumnos se muestran vacías.

Página de estadísticas Claroline
Página de estadísticas Claroline

La experiencia con este LMS me ha gustado bastante, aunque me parece que tiene un diseño muy parecido a Moodle o que recuerda mucho a Moodle.

En cuanto al diseño echo en falta que sea responsive, desde un teléfono móvil con pantalla de 5 pulgadas se ve lo que se muestra en la captura, algo incómodo de utilizar y un aspecto que se debería mejorar.

Vista móvil Claroline
Vista móvil Claroline
También me faltaría por ver la parte del administrador, aunque esa parte la dejaré para otro ejercicio ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario