domingo, 21 de junio de 2015

ANÁLISIS COMPARATIVO DE MOODLE VS DOKEOS





ANÁLISIS COMPARATIVO DE MOODLE VS DOKEOS


A continuación presentaré un análisis comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, Learning Management System) Moodle y Dokeos, evaluando sus ventajas y desventajas. Este análisis es realizado a partir de tres fuentes, a saber, la documentación oficial de cada uno de estos sistemas, la información de usuarios en la web (Publicaciones, artículos, videos) y mi propia experiencia de uso de estos sistemas.

MOODLE

VENTAJAS:

- La primera ventaja que quiero resaltar de Moodle es que es el gestor de aprendizaje más extendido. Es usado por múltiples instituciones de educación alrededor del mundo puesto que es “Open Source” bajo licencia GPL, lo cual implica que puede ser usada por cualquier persona de forma totalmente gratuita y ser adaptada de acuerdo a los objetivos propios de la institución o el curso para la que es usada.
- Cuenta con una documentación suficiente acerca de su uso y desarrollo y una gran comunidad de usuarios y desarrolladores. Hay ciertas funciones que no trae Moodle por defecto, pero que se encuentran disponibles gracias a la comunidad de desarrolladores y a que es un gestor de aprendizaje en constante evolución y desarrollo. Igualmente se consigue bastante información en línea para resolver preguntas e inconvenientes con su uso.
- Ofrece herramientas muy completas de comunicación y trabajo colaborativo. En este sentido cuenta con la posibilidad de tener correo interno, chat y foros, los cuales pueden ser configurados para cada módulo de aprendizaje. Así mismo, el creador del curso tiene varias opciones de configuración de estas herramientas colaborativas, como permitir o denegar la creación de discusiones y el control de entradas en los foros de acuerdo a fechas.
-   Ofrece herramientas suficientes para la creación y administración de cursos. Permite la creación de diferentes perfiles de usuarios (profesor, administrador, estudiante), recursos variados para la presentación de contenidos al igual que alternativas para evaluación. Considero que tiene todo lo necesario para gestionar un proceso de aprendizaje online robusto.
- Admite varios formatos de cursos tales como: semanal, temático, social y actividad única. Igualmente, soporta  cursos en formato SCORM y LAMS. Permite importar contenidos en formatos IMS, SCORM, AICC y LAMS.

DESVENTAJAS:

- La interfaz gráfica y la navegabilidad no son las más atractivas. Es un poco confuso volver a la página principal y buscar otro curso y en general el aspecto gráfico aunque es personalizable no es el más atrayente. Toma un poco de tiempo familiarizarse con el uso de este gestor pues no es muy intuitivo.
- No ofrece alternativas y herramientas significativas para la personalización del aprendizaje y para crear rutas de aprendizaje diferenciadas.
- Tuve bastantes inconvenientes en la instalación en Windows. Considero que para su instalación y mantenimiento se requiere un nivel importante de conocimientos técnicos.

DOKEOS

VENTAJAS:

- En comparación con MOODLE, DOKEOS ofrece una interfaz gráfica más atractiva al igual que su navegabilidad. Permite cargar archivos arrastrándolos (“Drag and Drop”) y la navegación por este sistema es más intuitiva.
- Al igual que MOODLE, DOKEOS ofrece herramientas colaborativas y de creación de cursos suficientes para llevar adelante procesos de formación online de calidad. Como aspecto importante, resalto que con DOKEOS es posible hacer videoconferencias, hacer seguimiento a los estudiantes a través de la herramienta de estadísticas y variedad de posibilidades para actividades evaluativas.
- Como ventaja, las herramientas administrativas se concentran en una sola página y son bastante sencillas de utilizar.
- Posee dos herramientas para el intercambio de archivos entre tutor y estudiantes, a saber, el buzón de tareas y la sección “trabajos”.
- Ofrece más alternativas para la diferenciación del flujo de aprendizaje lo cual le da ventajas en cuanto a la personalización se refiere.

DESVENTAJAS:

- Según la documentación oficial de DOKEOS no es posible realizar copias de seguridad, lo cual limita la exportación de cursos.
- La versión básica es gratuita y de código libre bajo licencia GPL, sin embargo, para tener acceso a toda su funcionalidad es necesario adquirir una versión de pago.


CONCLUSIÓN

Tanto DOKEOS como MOODLE ofrecen la posibilidad de gestionar procesos de educación online de buena calidad. Su uso dependerá de los objetivos de los cursos que se quieran impartir. En términos generales DOKEOS supera a MOODLE en lo que a su interfaz gráfica y navegabilidad se refiere, sin embargo, una vez el usuario de ha familiarizado con MOODLE este puede convertirse en una herramienta superior de aprendizaje dado el soporte por la comunidad particularmente en el desarrollo de funcionalidades y módulos adicionales.

FUENTES:





No hay comentarios:

Publicar un comentario