viernes, 5 de junio de 2015

Herramientas Web 2.0 para la enseñanza musical


Cuando se enseña música, es necesario realizar una serie de actividades auditivas con los estudiantes con el fin de que ellos puedan desarrollar las destrezas necesarias en el reconocimiento, no solo de los sonidos, sino también de los conceptos básicos de la teoría de la música.

En Colombia, el estudio de la teoría de la música y del entrenamiento auditivo se ofrece de manera presencial y grupal, tanto en las academias de música como en las universidades. En estas condiciones, el docente debe distribuir el tiempo de la clase en explicaciones, prácticas y seguimiento individual del progreso de cada alumno, esto hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante sea mucho más lento.

Además, el material para el dictado se encuentra en libros, que en su mayoría no tienen grabaciones en CD's, por tanto el docente tiene dos opciones: los dicta en clase o crea archivos digitales utilizando programas especializados. Con la primera opción, el entrenamiento auditivo para los estudiantes es limitado, y con la segunda, el docente, no solo debe saber manejar un software específico, sino que debe invertir mucho tiempo en la creación de dictados para que sus estudiantes realicen actividades extra-clase.

En la década de los 90, se desarrollaron programas por computador para la práctica auditiva, tanto en el aspecto rítmico como en el melódico, los cuales las universidades fueron adquiriendo y utilizando en las salas de cómputo como complemento a las clases. En 1997, el profesor portorriqueño José Rodríguez Alvira, desarrolló una página Web denominada teoria (http://www.teoria.com/) que contenía ejercicios de dictados para que los estudiantes de música pudieran realizar prácticas auditivas. Con el tiempo, ha actualizado la página, no sólo incrementando las opciones de los ejercicios, de los aspectos teóricos, glosario y artículos, sino también ofreciendo la posibilidad de utilizar dispositivos móviles en determinados ejercicios, además, de involucrar el uso de teclados MIDI (Musical Instrument Digital Interface - Interfaz Musical de Instrumentos Musicales) permitiendo así mayor interactividad entre la página y un instrumento digital.

Por otra parte, en el año 2000, el ingeniero de software Ricci Adams, inició el desarrollo de una página Web para practicar diferentes ejercicios de dictado y de identificación. También le ha adicionado algunas lecciones de teoría y herramientas musicales.

En este apartado, se muestra un vídeo tutorial acerca de la página Web teoria.com, la cual considero una herramienta Web 2.0 para la enseñanza de la música porque ofrece ejercicios prácticos de los conceptos teórico-musicales, los cuales se pueden ajustar de acuerdo con las necesidades del usuario. Esta herramienta se utiliza en las clases de Entrenamiento Auditivo para los estudiantes de música, ya sea en academias o en universidades. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario