lunes, 15 de junio de 2015

IMPRESIONES SOBRE LA PLATAFORMA LAMS
POR: BEATRIZ HELENA GARCÍA URIBE

Desarrollo de la actividad
Para aprender a manejar la herramienta, busqué un manual en español con la herramienta Google así: "manual de LAMS en español" y me ofreció el sitio "Documentación de LAMS (Español) - LAMS Foundation" (http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocses/Home) en donde encontré  el  Manual de LAMS para profesores (Traducción realizada por: Antonio García Morilla, Sonia Gómez Ares, Enrique Fernández Mata), que se descarga de la siguiente dirección:
para ojear algunos de los tutoriales, tales como: http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocs/Learner+Experience+in+LAMS, el cual me pareció sencillo, apto para una presentación general de la herramienta, pero no para enseñarla a manejar.

Finalmente, decidí realizar el estudio de la herramienta, utilizando el Manual de LAMS para profesores con el fin de profundizar un poco en cada actividad.

Seleccioné LAMS por varias razones: (1) Tengo un servidor con MOODLE con el cual ofrezco mis cursos virtuales de teoría musical y lo manejo como administradora y como docente. (2) Me registré para trabajar con el demo y fue inmediata la aceptación, por tanto pude ingresar al instante, cosa que no fue así con Sakai, pues se toman un lapso de 24 horas para responder. (3) Me llamó la atención la integración de LAMS con MOODLE.

Al seguir las instrucciones del manual, me encontré con el primer obstáculo: la secuencia Greatness propuesta en el manual no se encuentra disponible en el sitio mencionado, por tanto no pude realizar el ejercicio propuesto.

Posteriormente, realicé las siguientes tareas con la plataforma LAMS, de acuerdo con lo que iba leyendo en el manual y también, como parte de mi curiosidad por el sitio: 
  • Se adicionaron varias actividades para generar una secuencia.
  • En los recursos compartidos, se probaron tres de las opciones: Add UR, Add Single File, y Add IMS Content Package. En las dos primeras todo funciona muy bien, pero en la tercera, tuve dificultades para subir archivos comprimidos utilizando WinRar y jZip. Sale el aviso: "Upload file failed: Invalid IMS CP format."
  • En Multiple Choice funciona muy bien cuando el usuario no selecciona alguna respuesta, por tanto no lo deja continuar con la siguiente actividad.
  • En Share Resource también funciona correctamente la opción de no continuar hasta no haber realizado alguna acción válida.
  • En Q & A funciona correctamente la opción de no continuar hasta no haber respondido las preguntas. También funcionan las opciones de presentar las respuestas en desorden, mostrar pregunta por página, mostrar las respuestas de otros estudiantes y bloquear la actividad al terminar la actividad.
  • En Survey todo funciona correctamente.
  • La actividad Voting funciona correctamente. Me parece muy interesante que las opciones Maximum Votes y Minimum Votes, muestran el número de propuestas a seleccionar de acuerdo con el número de propuestas presentadas. También me gustó que el usuario pueda ver los resultados en un gráfico.
  • Ambas opciones de Chat y Chat Scribe funcionan correctamente. Me gusta el Chat Scribe porque todos los integrantes pueden tener un resumen organizado de lo que se dice en el chat.
  • En la actividad Forum me gusta mucho la opción de limitar tanto el número mínimo de caracteres para la intervención como el número máximo, además, es muy práctico poder observar dichos números al mismo tiempo que se escribe, pues le permite al participante, seleccionar las palabras más apropiadas para la intervención para escribir algo puntual.
  • Me dio dificultad utilizar correctamente la actividad Group pues la explicación es poco clara.
  • La herramienta Pixlr me parece muy útil para cuando se quiere modificar una gráfica del usuario.
  • La herramienta Gates funciona correctamente. La utilicé con la opción de Schedule.
La sección tres del manual: seguimiento del progreso del alumno, no la pude realizar porque en la versión prueba no se encuentran las pestañas de: Lección, Secuencia, Alumnos, Resumen, Instrucciones, Estadísticas.


En general, el manual es una buena guía para realizar un primer acercamiento a la plataforma LAMS, pero se puede mejorar incluyendo un ejemplo práctico en la creación de una secuencia que incluya el uso de las actividades más representativas, con el fin de que el usuario practique con la herramienta de manera ordenada. Además, sería recomendable, que los autores del manual proporcionaran una copia de la secuencia Greatness en un sitio propio, con el fin de asegurarle al usuario su uso y manipulación.

En cuanto a la experiencia, me pareció muy interesante y enriquecedora, pues descubrí algo nuevo, en el sentido de la utilización de una plataforma diferente a MOODLE, que permite generar secuencias de actividades para una lección específica. También me pareció una herramienta muy amigable y fácil de usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario