sábado, 13 de junio de 2015

Mi experiencia creando un curso con Sakai y Dokeos

La experiencia al crear un curso con estos dos gestores me aclararo varios puntos:
En Sakai siempre estaba disponible el calendario y se podía observar las fechas claves que se habian establecido. Los anuncios también estan disponibles ya sea de forma completa o una breve introducción.
La cantidad de herramientas que se pueden adiccionar en la barra izquierda es muy extensa y su personalización es mas detallada.
Presenta una herramienta de "Busqueda" que previamente se debe configurar, algo que es muy conveniente.
Las evaluaciones o test tiene un mayor grado de personalización.
La interfaz de Sakai a pesar de que no es tan gráfica como la de Dokeos siempre tiene disponible las herramientas en pantalla, algo que de alguna forma es desgastante en la Plataforma Dokeos.
Tengo la percepción de que Sakai es mucho más robusta y permite manejar cursos o modulos con mayor robustez en Contenidos y Actividades. Me parecio mucho más rapida al utilizarla.


Sakai
Ventajas-Desventajas


  • Presenta mayor robustez en la creación de contenidos frente a Dokeos.
  • Utilizado en excelentes instituciones universitarias de alto nivel.[i]
  • Tiene la posibilidad de repositorios compartidos[ii]
  • Sakai ofrece varias herramientas para la compartición de archivos donde es posible configurar el acceso a grupos, a determinados usuarios. También es posible compartir contenido a través del blog, de la mensajería, los foros o el portafolio.[iii]
  • Sakai no está sólo orientado a la enseñanza y el aprendizaje, sino también a la investigación y a la colaboración administrativa.
  • La herramienta no es tan usuable, por lo que un usuario nuevo puede llegar a tener complicaciones al usarlo.[iv]
  • La documentación no es escasa sino que es bastante desorganizada. Hay un gran volumen de información 100% colaborativa y es realmente difícil encontrar lo importante y separarlo del resto. La página de entrada pone unos cuantos enlaces útiles a mano, pero a partir de ahí uno está solo.[v]


Dokeos
Ventajas- Desventajas


  • Soporta varios lenguajes.
  • Presenta alta granularidad a la hora de construir los cursos[vi]
  • Visualmente es muy agradable, muy gráfico.
  • Tiene la capacidad de montar sus propias redes sociales para facilitar la comunicación entre los estudiantes.
  • No tiene herramientas de búsqueda.
  • Se debe regresar continuamente a la página de inicio lo que hace desgastante.
  • La comunidad colaborativa frente al código abierto se puede decir que es menos robusta que la comunidad de Sakai.

Conclusión

Tuve la oportunidad de crear unos cursos en la plataforma "LAMs" y "Claroline". Con la plataforma LAMs observe mucha lentitud en la creación del curso, apesar de que presenta multitud de herramientas me parecio muy lineal en el sentido que no se pueden hacer transiciones de un documento a "otros" siempre es unidireccional, la verdad no me gusto para nada. Claroline me parecio un gestor muy básico, muy pocas herramientas, no me gusto la forma como se plantean la secuencia de aprendizaje y no pude  ingresar en esas secuencias por ejemplo que el estudiante antes de empezar el modulo 1 revisara la presentación del curso, ingresara al foro de forma obligatoria (los foros quedan abiertos para todo el curso). De los 4 gestores antes mencionados me parecio apropiado para un curso a nivel universitario "SAKAI" (mucho más completo).


Fuentes consultadas:

[i] http://es.slideshare.net/UnitechSA/sakai-cle
[ii]
http://jamg.blogs.upv.es/tag/sakai/
[iii]
http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&ved=0CC8QFjADOApqFQoTCJ20xKTwjMYCFQENkgodpeUDCw&url=http%3A%2F%2Fwww.eatis.org%2Featis2010%2Fportal%2Fpaper%2Fmemoria%2Fhtml%2Ffiles%2F83.pdf&ei=tD18VZ2KNYGayASly49Y&usg=AFQjCNEbuK90-wmUqSW9U8a4opPKfxKduQ&sig2=uSCCr_svvQ8dywh8EiCNNg
[iv]
http://barkateam.blogspot.com/2009/02/sakai-ventajas-y-desventajas.html
[v]
http://moodle-vs-sakai.blogspot.com/2010/01/inconvenientes-de-sakai.html
[vi]
http://es.slideshare.net/claudioclarenc/e-bookanalizamos19plataformaselearninginvestigacioncolaborativalms

Luis Alberto Castro Perlaza.

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