viernes, 19 de junio de 2015

Practicando con LAMS y CLAROLINE

DEFINICIÓN DE LAMS

Es un acrónimo de Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje (en inglés Learning Activity Management System). Básicamente es un sistema o herramienta informática que permite a los agentes involucrados en la enseñanza, definir procesos para complementar el aprendizaje de sus alumnos.

VENTAJAS DE LAMS

Es un entorno el cual se caracteriza por llevar una secuencia clara de actividades. A su vez permite exportar el curso realizado para importarlo más tarde a otro gestor. En cuanto al aprendizaje adaptativo y colaborativo la interfaz se presta muy bien para ello. Incluye líneas de transición de una actividad a otra y si se quiere se puede establecer la necesidad de realizar una actividad para poder avanzar a otra. Las actividades y sus diseños se crean de manera sencilla e intuitiva. LAMS puede ser utilizado en conjunto con otros entornos de aprendizaje como MOODLE y SAKAI. Un punto a destacar es que los profesores pueden localizar, compartir y adaptar escenarios realizados por otros docentes. La interfaz permite monitorizar en tiempo real la actividad de los alumnos.


DESVENTAJAS DE LAMS

No obstante la facilidad de manejo de la interfaz, según algunos usuarios LAMS no se adapta de manera adecuada a la creación de proyectos con los alumnos. Asimismo el entorno no es muy flexible para los alumnos ya que si el profesor crea una secuencia, estos deben realizar X actividad para poder acceder a la realización de otra actividad, lo que hace que el acceso al conocimiento sea restrictivo en cierta manera. 

REFERENCIAS

EXPERIENCIA PERSONAL


Al realizar el proceso de registro, acceso y realización de actividades en el gestor de aprendizaje LAMS, quede gratamente impresionado ya que es la primera vez que incursiono en esta plataforma. La interfaz es visualmente didáctica y agradable y lo primero que se puede encontrar son otros autores y sus actividades las cuales se pueden editar, compartir y retroalimentar. Al momento de crear cursos aparece una especie de lienzo en el cual se van adicionando las actividades y recursos que conforman el curso y se puede crear una secuencia entre ellas. El repositorio de los cursos es muy organizado ya que se pueden localizar, editar y replicar los cursos con facilidad. A continuación se relaciona la actividad registrada en LAMS:

Vista del lienzo agregando una tarea:


Creando una tarea:


Vista del lienzo creando un test:


Creando el test, añadiendo una pregunta de falso y verdadero:



Creando la transición o secuencia entre las dos actividades:


Guardando el curso:



Vista previa del curso:



DEFINICIÓN DE CLAROLINE

Es un software de código abierto de implementación de una plataforma para el aprendizaje y la colaboración en línea. Distribuida bajo licencia GPL, que permite crear espacios para cursos en línea. Su descarga es gratuita y de código abierto.

VENTAJAS DE CLAROLINE
La manipulación de este gestor de aprendizaje no requiere conocimientos técnicos, es fácil de instalar y su acceso es muy sencillo. Se pueden crear estilos personalizados. Se pueden publicar documentos en cualquier formato. Administra listados de enlaces de referencia. Gestiona y almacena chats. Permite crear grupos de estudio. La creación de actividades se realiza de manera ordenada. Aquí también se pueden crear secuencias entre actividades.

DESVENTAJAS DE CLAROLINE

Claroline tiene un entorno no muy amigable, a su vez cuenta con pocos módulos y plugins para descargar. Su personalización es confusa. Los cursos creados no se dejan exportar. Un aspecto llamativo es que los cursos no se organizan en categorías. Es poco modificable.

REFERENCIAS







EXPERIENCIA PERSONAL

Luego de realizar el proceso de registro, acceso y creación de actividades en Claroline, siendo la primera vez que lo hago, no fue muy satisfactoria la experiencia, puesto que me pareció muy básica y plana la interfaz y su aspecto audiovisual no es tan llamativo, sin embargo cabe anotar que la plataforma cuenta con todas las herramientas y recursos necesarios para realizar un curso de calidad. A continuación se relaciona la actividad realizada en Claroline:

Home:

Creando un Curso:


Anuncios del Curso:


Descripción del curso:

Agenda del Curso:


Documentos del Curso:




No hay comentarios:

Publicar un comentario