COMPARATIVA ENTRE
LOS GESTORES LMS:
CLAROLINE vs DOKEOS
|
||
DOKEOS
|
CLAROLINE
|
|
GENERALIDADES
|
Aplicación web de código abierto y
está bajo la licencia GNU (Licencia Pública General).
Desarrollo colaborativo
|
Software libre y de código abierto
|
CARACTERÍSTICAS
|
Fue desarrollado por
varias universidades, escuelas, y otras organizaciones e individuos. Provee
hospedaje y soporte LMS, licencia GNU GPL. Compatible con SCORM.
|
Fue desarrollado
en el año 2000 por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica LMS y
groupware de código abierto (GPL). Compatible con SCORM. Tiene una plantilla muy
sencilla que permite de manera muy rápida comenzar a utilizarlo.
|
HERRAMIENTAS
|
Tiene herramientas variadas. Soporta varios
lenguajes.
|
Las tareas administrativas son sencillas. La
estética de los cursos se encuentra presente.
|
ADMINISTRACIÓN
|
Posibilita administrar contenidos e cursos y sirve como
herramienta de colaboración
|
Permite crear cursos online y gestionar las actividades
colaborativas y de aprendizaje en la red.
|
REGISTRO
|
El sistema envía un email
recordatorio con la URL, el usuario y la clave registrada.
|
No hay recordatorio al
inscribirse ni comprobación del e-mail.
|
PÁGINA
DE INICIO
|
Muestra una pantalla con
acceso a todos los contenidos. Al ingresar no se ven recordatorios o
indicaciones acerca de que hacer o por dónde empezar.
|
Muestra enlace a todos
los contenidos por secciones. Al ingresar se ven texto con anuncios,
comentarios y recordatorios.
|
LECCIONES
Y TAREAS
|
Las lecciones y demás
actividades son fáciles de crear en parte con su interfaz sencilla y gráfica
con opciones de plantillas predefinidas editables. Completo creador de
exámenes, fácil de usar.
|
No hay lecciones sino:
Trabajos, y secuencia de aprendizaje, este consiste en exámenes con
preguntas. Administrar listas de enlaces
|
SOPORTE,
|
Versión: Community
Edition, gratuita. Módulos por pago según número de estudiantes desde
USD$100: Manager, Author, Live, shop, chanel, games, evaluation.
|
Descarga gratuita,
versión demo online. Paquete de módulos y plugins para descargar.
|
HERRAMIENTAS
DE COMUNICACIÓN
|
Sala de chat, foro,
videoconferencia, correo (plugin adicional), agenda, anuncios, encuesta,
wiki, mapa mental, notas, blog, grupos, calendario, proceso de entrenamiento.
Permite administrar contenidos, calendario, chat de texto, procesos de
entrenamiento, pruebas y guardar registros.
|
Foros, grupos, agenda
(con tareas y fechas límite), anuncios (también por e-mail). Wiki: Documentos
en colaboración. Pública
documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc Foros de discusión, privados y públicos.
|
AVANCES
|
Progreso, puntuación y
tiempo. Administración de pruebas y guardado de registros.
|
Gestiona
los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc - Progreso de las secuencias de aprendizaje,
estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación.
|
USABILIDAD
|
Es fácil de usar y es confiable. Posibilita la
creación y organización de ejercicios y contenidos interactivos.
|
Tiene una interfaz intuitiva, funcional y con elementos que
permiten la fácil navegación. Los usuarios son ilimitados.
|
HERRAMIENTAS
DE ADMINISTRACIÓN
|
Gestión de blogs, copia
de seguridad, mantenimiento y configuración del curso, evaluaciones,
informes.
|
Permite editar lista de
herramientas, configuración del curso, crear sesión del curso y estadísticas.
|
MENU
|
No tiene un menú que permanezca a la vista del usuario.
|
No es fácil la personalización.
|
ACCESIBILIDAD
|
Vista: Docente y
estudiante. Interfaz con menú general a la izquierda. Diseño de interfaz más
grafico, amplio uso de iconos y procesos guiados. Diseño no adaptativo: No es
usable en smarthphone, y tablet.
|
Vista: Docente y
participante. Interfaz con menú general a la izquierda. Diseño de interfaz
esquemático, poco llamativo pero medianamente claro. Diseño adaptativo:
Usable en smarthphones, tablet, desktop y laptop
|
Fuentes:
Norkhushaini Bt Awang and
Mohamad Yusof B Darus, Evaluation of An Open Source Learning Management System:
Claroline. Recuperado de:
DEl TWEET:
https://twitter.com/
sgonzalg
URL DE LA ENTRADA AL BLOG: http://unirelearningmaster.blogspot.com.co/
No hay comentarios:
Publicar un comentario